la nube mar del plata

Mireya Baglietto, el espejo trae el cielo a la tierra

El miércoles 9 de enero Mireya Baglietto inauguró en el Centro Cultural Radio City-Roxy de Mar del Plata una nueva versión de la Nube: La Nube 12. Es una obra de arte, pero sobre todo, es un espacio perceptual, participativo, donde el espectador no es un mero observador sino un participante interactivo que forma parte de una experiencia sensorial que invita a experimentar en las formas de mirar el mundo que nos rodea. Los Espacios Núbicos se nutren de artes plásticas, de sonido y de estímulos táctiles y buscan fomentar la experiencia sensorial personal, cambiar la mirada de quien mira, relativizar el valor del límite.
(…)

Agustina Blaquier
Arte al día Internacional Nº 122 Feb/Mar 2008




Entrega de espejos. Natalia y Paula en acción.
Foto: lunes. (néstor castell)


Marcelo Marán disfrutando la experiencia
Foto: lunes. (néstor castell)


Hay una nube sobre Mar del Plata.

Una nube que lleva en su interior, como todas las nubes, el agua oculta de la fertilización.
Claro que en este caso, LA NUBE 12, dará sus frutos en nuestra imaginación, pues deberemos recorrerla internamente despojados de los prejuicios del mundo racional.
Bachelard dice que las nubes simbólicamente representan al mensajero, son asimiladas a los profetas. Traen una nueva fe. Y esta nube de Mireya Baglietto, profeta del arte, también nos invita a tener una experiencia novedosa.
Un contacto con la conciencia universal, con los arcanos, con los arquetipos, un viaje a los ancestros, al principio de las cosas.
Caos, magma, entraña, útero, cueva del fin del mundo que se abre para que ingresemos para salir renovados, distintos, nuevos, tal vez, mejores.
La nube, océano de aguas superiores, reino del antiguo Neptuno, donde flotar y volar no sólo nos está permitido sino que se corresponde a esta nueva naturaleza que comenzamos a reconocer apenas que nuestros ojos miran más allá del espejo.
Y nos alegra profundamente que sea en la ciudad del mar este encuentro religioso, como lo propone la autora en algún reportaje: “una búsqueda que facilite re-ligarnos con la Creación”.
Qué mejor que inaugurar un espacio con esta muestra que ha sido catalogada como una de las experiencias más importantes del arte contemporáneo argentino; qué mejor que hacerlo en plena temporada marplatense y de manera popular; qué mejor que la cálida y sabia mirada de Mireya Baglietto para iniciarnos en un proceso de apertura a nuevas perspectivas.
Por todo ello, celebramos que sobre Mar del Plata, se expanda esta nube, siempre en metamorfosis, siempre cambiante, y que nos deje jugar en el fantástico mundo donde tiempo y espacio mutan permanentemente escondiendo la identidad eterna de una verdad superior.

Marcelo Marán. 2008
Dramaturgo y director de teatro, se desempeñó como Director del Teatro Auditórium de Mar del Plata y Secretario de Cultura del Partido de General Pueyrredon. Actual Coordinador del C.C. Radio City-Roxy



”es mejor que un porro”… testimonio real de un participante!!!
Foto: lunes. (néstor castell)


Hacia un nuevo protagonismo creativo

(…)
La desacralización del objeto de arte, la sustitución del observador por el participante co-creador, el cambio de mirada, la relativización del valor del límite, la exaltación de la vivencia, no son meros planteos intelectuales que quedan aislados de la obra, sino que son las estructuras sobre las que se arma La Nube. Son las íntimas convicciones de Mireya Baglietto para trabajar partiendo desde el lenguaje de la plástica en un trayecto hacia la pluralidad creativa, en pos de una relectura sensible de la realidad. (…)

Herminia Solari 1988
Lic. en Filosofía y Prof. en la U.N.M.D.P.



Espacio de los reflejos
Foto: lunes. (néstor castell)


Espacio de los reflejos, un territorio para la reflexión

Los Espacios Núbicos abren interrogantes y las respuestas llegan a través los sentidos a cada participante.
El Espacio de los Reflejos es el lugar para expresar aquellas experiencias que la propia sensibilidad de cada ser despliega al transitar por la obra.
“Dejemos que esa vida que respira por los poros y los pulmones se integre con toda la humanidad, permitiéndonos sentirnos naturalmente partes pulsantes de esta gran nave espacial llamada planeta tierra.
Abramos nuestros sentidos para que el erotismo del universo nos haga partícipes de la Creación.”
M.B.




muchas gracias a nuestros auspiciantes y patrociantes

No hay comentarios: