después de la nube



Charla espontánea dada por la artista
Foto: lunes. (néstor castell)


Testimonios iluminados
Foto: lunes. (néstor castell)


Testimonios. Espacio de los Reflejos

“(…) La verdad es que no pensé que una cosa tan sencilla me hiciera tan feliz”
Hernán del Fiz. Portugal

“Hoy me imaginé que era campanita volando con música de Peter Pan”
Rosario. 8 años.

“(…) Me voy a casa con una increíble sensación de PAZ”
Naty

“(…) Primero recordé a mi madre y después estalló algo dulce, suave protector era el útero materno, allí volví por un instante después de sesenta y dos años. Gracias”
Anónimo

“Pude visualizar la quiebra de las referencias espaciales, la participación interactiva semeja la unión de uno con las nubes (una suerte de metáfora que en imágenes traduce sentimientos y emociones similares a la poesía)…”
Anónimo

“Lo bueno de La Nube es que uno no sabe bien lo que le espera hasta que lo esta experimentando… un arte con el que uno puede interactuar reflejando los que por momentos parecen sustratos de un sueño nuevo pero reconocible a la vez. Muy bueno. Viva el Arte.”
Mariana Romero

“Lo más cerca que me he encontrado a la “Paz” que uno necesito una terapia para la mente, un lugar así quisiera cuando no esté más sobre la tierra. Es algo sublime.”
El Pelado de Chacabuco

“(…) Despierta la imaginación y hace abstracción de la realidad temporal. Hace sentir “niño” con la imaginación libre de ataduras!!! Es mágico!!!” Felicitaciones!!!”
Anónimo

“Existe una forma mágica de volar, sana, sin alcohol, drogas ni psicofármacos. Existe el arte y existen artistas que nos permiten volar”
Mariela. Médica. Ramallo, Bs As.

“Me encantó. Es una sensación entre mística y aventurera. Sentí por momentos que tenía algo del principito y de Aladino. Ese espacio poco frecuente donde me permite Jugar libremente como una nena a mis 52. Magnifica y original. Felicitaciones!!!”
Tina

“Luego de recorrer La Nube siento placer en el alma y una alegría inmensa, si tuviera que dibujarme me haría como una sonrisa gigante y mi ser dentro de ella. Entendí que la vida tiene zonas profundas y otras no tantas pero que siempre vale la pena jugar con uno mismo y el espacio. Gracias”
Adri

“(…) Como encontrar otro yo”
Miguel. Entre Ríos

“Qué loco!, y que loca la cabeza!! Es increíble lo que un par de objetos pueden lograr, si lográs desconectarte de la realidad. (…) Es muy placentero, si corres para atraparlas, llegás a creer que te podés caer pero nada de eso va a pasar, porque nada te lastima, porque no tiene fin”
Mariela y Mariano. La Tablada. Bs As.

“(…) La sensación de Paz no se puede llevar al papel. (…)”
Beatriz


La nube 12 y las escuelas de mar del plata

¿por qué visitar la nube con mi escuela?

Porque es una experiencia única que incentiva a tener una mirada reflexiva y creativa sobre la realidad.

Porque activa la acción de los participantes integrándolos a la obra de arte para llevarlos de la condición tradicional de observador- testigo a la de co-protagonista activo.

Porque La Nube nos enseña a superar las coordenadas cartesianas de tiempo y espacio, eje tradicional de nuestro viejo modo de sentir y pensar el mundo.

Porque La Nube ayuda a pensar desde un principio dialógico, ya que en un mismo espacio sitúa dos visiones simultáneas, las que lejos de ser opuestas muestran la dualidad en la unidad, un ejemplo físico que invalida ciertas visiones y conceptos reduccionistas instalados en nuestro sistema de comprensión.

Porque al recorrer La Nube vamos creando a cada momento una nueva realidad producida por nuestra visión. De este modo se corrobora el concepto de la física contemporánea que expresa: “el observador modifica lo observado”.

Porque cuando las mismas causas no producen siempre los mismos efectos comprendemos que las reacciones de los sistemas que afectan son diferentes. Es entonces cuando la mente se abre a nuevas perspectivas para poder aceptar naturalmente el principio de incertidumbres que rige nuestras vidas.

Porque La Nube al ser intervenida por los alumnos se transforma en un organismo social, y como todo organismo social es un sistema circular y a su vez abierto, que al igual que la naturaleza se modifica permanentemente por la interrelación de los participantes. La Nube nos sirve para entendernos como partes de un todo planetario, de una entidad cooperativa que sólo se puede sostener si actúa desde la conciencia de conjunto.

MB y María Cristina Grillo

No hay comentarios: